Motobecane / Motoconfort 350 L3



Esta moto llamada 350 o también 350 L3, es una motocicleta francesa fabricada y comercializada por Motobecane y Motoconfort entre 1973 y 1976.
A finales de los años sesenta, alentada por el éxito comercial de las marcas japonesas, Motobecane decide reanudar su producción de motocicletas, abandonada hacia algunos años para dedicarse al sector ciclomotores, en el cual ya se había convertido en el primer fabricante francés y uno de los primeros del mundo.
La empresa opto por producir dos nuevos motores de dos tiempos, inspirándose en los modelos mas avanzados de la producción mundial. Para diseñar el motor, se basaron en uno de sus competidores japoneses, la Kawasaki 350 match II (S2).
El fundador de Motobecane era Charles Benoit, y fue él mismo a detallarle las especificaciones preliminares a Eric Jaulmes, histórico director técnico de la fábrica de ciclomotores de la marca, situada en Rouvroy, Francia. Jaulmes estaba completamente en contra de la motorización elegida, propuso que utilizaran un motor tetracilindrico (cuatro cilindros) de 4 tiempos, cuyo diseño y prototipo ya había sido realizado por Motobecane un tiempo atrás para usarlo en un micro auto, que nunca entro en producción. Pero el análisis de mercado indicó que los jóvenes tenían mayor aceptación por los motores de 2 tiempos, y además ese tipo de motor era más económico para producir, finalmente dejaron de lado los consejos de Jaulmes.
El primer prototipo sorprendió a todos los que se encontraban en el Autódromo de Linas-Montlhéry, tenía las siglas “900” grabadas en el tanque y los frenos delanteros eran a tambor, esos frenos, el tanque y el escape fueron modificados en la versión definitiva.
Después de un largo tiempo de desarrollo y trabajo, la Motobecane 350 L3 fue presentada en el salón de Paris de octubre de 1972, pero no tuvo mucho éxito, se hablo de muchos posibles factores, pudo haber sido su alto valor, su inferioridad en velocidad final frente a la competencia o la crisis del petróleo de 1973. Pero lo que es seguro es que, pese a su adelanto tecnológico, con encendido electrónico y más tarde con inyección electrónica, fue opacada por las novedades japonesas y a la vez por las italianas, que intentaban responder al dominio japonés.
Además del diseño del motor, la moto francesa parecía seguir los pasos de Kawasaki también en la parte estética. Incorporaba algunas valiosas opciones técnicas, como por ejemplo los cilindros cromados con una aleteada saliente para mejorar la refrigeración del cilindro central, el encendido electrónico, el eje trasero adecuado para un fácil desmontaje de la rueda y el cigüeñal formado solamente por 7 piezas, producido por una técnica especial de ensamblaje en vació.
La 350 L3 tuvo un difícil comienzo, fue penalizada debido a un aumento de los impuestos sobre su valor inicial poco después de su lanzamiento, además los primeros ejemplares salieron con algunos problemas en el cromado del cilindro y en el encendido, estas imperfecciones le crearon una mala reputación a esta tricilindrica.
En 1973 presentaron una nueva versión, la cual incorporaba un avanzado sistema de inyección electrónica, regulado por un sensor fotométrico, que no consiguió superar la fase experimental, mas allá de eso los cuatro prototipos realizados hubieran dado un excelente resultado, disminuyendo entre un 30% y un 50% el consumo de combustible y ofreciendo las mismas prestaciones.
En 1976 habiendo producido un número de motos limitado, aproximadamente 760 unidades para ser más exactos, finalizó la producción de esta moto, la mayoría estuvo destinada al mercado interno.

Motor
Tipo Tricilindrico, inclinacion de 25º hacia adelante, 2 tiempos
Refrigeracion Aire
Cilindrada 349,46 cc
Diámetro x carrera 53 x 52,8 mm
Relacion de compresion 10:1
Lubricacion Mezcla
Carburador Tres (3) Gurtner-Vergaser 24 mm / Inyeccion electronica Bosch
Encendido Electronico (Una bobina por cilindro Exclusivamente en Motoconfort)
Arranque Patada
Par maximo / Torque 3,6 MKG @ 7.000RPM
Potencia 38CV @ 7.200RPM
Transmision Manual de 5 velocidades
Transmision secundariaCadena
Consumo
8 Lts. / 100km
Capacidad de combustible en tanque19 litros (5 litros de reserva)
Iluminacion
Dos lamparas de 55 Watts
TransfersC
ArosDos por piston, el de arriba en forma de "L"
Alternador180W 12V
Velocidad maxima165km/h
EscapeCuatro escapes enchapados, el central es doble
Embrague Seis discos bañados en aceite
Chasis
Tipo de chasisTubular de doble viga de acero
Largo total 2.050 mm
Ancho total 740 mm
Altura total 1.330 mm
Altura del asiento -
Peso total 170 Kg
Distancia mínima al suelo -
Distancia entre ejes 1.330 mm
Suspensión delantera Horquilla telescopica hidraulica Telesco
Suspensión trasera Basculante con 2 amortiguadores hidraulicos regulables
Freno delantero Disco hidraulico de 275 mm
Freno trasero Tambor de 180 mm
Neumáticos delanteros 3 x 18
Neumáticos traseros 3,5 x 18



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