Suzuki RG500 Gamma


La motocicleta Suzuki RG 500 Gamma fue producida por Suzuki Japón entre 1985 y 1987 en una única serie, es una replica del modelo que compitió en el Grand Prix de 500cc y fue pensada para aquellas personas que alguna vez quisieron poseer una verdadera moto de carrera pero homologada para rodar por la vía pública. En 1983 se presento la RG 250, el primer modelo de la serie RG, al año siguiente, fue presentada la RG 500 en Alemania y durante 1985 presentaron el ultimo modelo de esta serie, la RG 400, destinada al competitivo mercado asiático de 400cc, por lo tanto no se produjeron de estas motos para exportación.
Su nombre completo es Suzuki RG Γ 500, la letra Γ venia plasmada en color rojo tanto en el depósito de combustible como en la parte inferior del carenado y fundida en el aluminio de su bastidor al lado de la tija de la dirección. Este símbolo tan particular, es la tercer letra del alfabeto griego, la letra Gamma, justamente de allí proviene el nombre de la moto.
Su motor 2 tiempos cuadricilindrico de 498cc con doble cigüeñal en paralelo, produce cerca de 95hp a la rueda, a un régimen de 9.500rpm y alcanza una velocidad máxima que ronda los 228km/h, no esta de mas decir que pesa 154Kg, nada menos que 20Kg menos que su rival de Yamaha. Utilizaron un sistema de refrigeración liquida, con el radiador montado en el frente y controlado por medio de un termostato. Suzuki empleó un chasis de doble cuna totalmente realizado en aluminio con piezas de fundición para el basculante, mientras que la suspensión delantera estaba formada por una horquilla que permitía ajustar la precarga y tenia un sistema anti-hundimiento llamado PDF* para controlar la tendencia de la moto a inclinarse hacia delante en la frenada, pero además poseía características que la hacían nada convencional, la precarga de dureza puede ser ajustada desde el exterior por medio de unos espárragos que comprimen el muelle. En la parte trasera el diseño Full Floater utilizaba doble basculante, este era uno de los puntos débiles de la moto, ya que al superar los 200km/h se sentía una especie de Zig-zag culpa del basculante.
Esta moto fue la misma durante toda su producción, excepto por los faroles de giro, que fueron integrados al carenado en el ´87, también estaba disponible un protector para cubrí el asiento del pasajero, y así tener una motocicleta idéntica al modelo de GP.
En 1987 fue lanzado una edición limitada, la RG500 Walter Wolf. Este texto fue tomado de un catalogo canadiense de Suzuki ´87:
La RG500 Walter Wolf Special de 1987 – una edición muy limitada y distintiva de la maquina de 500cc marca Suzuki que gano siete campeonatos mundiales consecutivos en Grand Prix. Aquella herencia de carrera continúa en 1986 con la RG500, ganando el Canadian National Pro y el Amateur 600 Production Championships.
El motor 2 tiempos cuadricilindrico de 498cc no posee rivales y es sorprendentemente liviano. El manejo es simplemente increíble. Las únicas horquillas Posi Damp que pueden ser preajustadas para adaptar la carga al tipo de superficie y al estilo de conducción. La suspensión trasera esta especialmente construida para darle una absorción de golpe superior y una mejor entrega de potencia.
Los frenos son asombrosos, gracias al sistema de frenos Deca Piston que posee en ambas ruedas, para su seguridad, un frenado estable. El sistema perfecto para controlar 95 caballos de fuerza.
Se dice que la RG500 se fabrico hasta 1989, pero los modelos oficiales fueron RG500F (1985), RG500G (1986) y RG500H (1987), hasta el ´87 se vendieron 10.000 ejemplares.

* PDF (Posi Damp Fork): Fue instalado en la Suzuki RG500 y GSX-R 750 y trabajó con la presión del líquido de frenos, cerrando una válvula en el mecanismo cuando se aplican los frenos, restringiendo el flujo de aceite y disminuyendo la compresión de la horquilla. Las válvulas son resorte de modo que si la rueda pasa sobre un bache cuando los frenos están aplicados, el rebote desactiva el sistema y restaura el flujo de aceite por un momento para permitir que la suspensión absorba el impacto.


Motor
Tipo Cuadricilindrico en U, 2 tiempos
Refrigeracion Liquida
Cilindrada 498 cc
Diámetro x carrera 56 x 50,6 mm
Relacion de compresion 7:1
Lubricacion Mezcla automatica
Carburador Cuatro Mikuni VM 28 SH
Encendido CDI con avance variable
Arranque Patada
Capacidad de combustible en tanque 22 litros
Potencia 69,3kW (95Cv) a 9.500rpm
Torque 71,3Nm (7,3Kgm) a 8.000rpm
Embrague Multidisco bañado en aceite
Transmision Manual de 6 velocidades
Transmision secundaria Cadena 16/40


Chasis
Largo total 2.100 mm
Ancho total 695 mm
Altura total 1.185 mm
Altura del asiento 770 mm
Peso total seco

154 Kg
Distancia mínima al suelo 120 mm
Distancia entre ejes 1.425 mm
Suspensión delantera Horquilla telescópica de 38 mm de diámetro y 130 mm de recorrido
Suspensión trasera Full floater Doble basculante con monoamortiguador, precarga ajustable y 126 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco hidraulico de 260 mm c/ caliper de 2 pistones
Freno trasero Disco hidraulico de 210 mm c/ caliper de 1 piston
Neumático delantero 110/90-16
Neumático trasero 120/90-17




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2 comentarios:

Unknown on 11 de febrero de 2016, 20:02 dijo...

Hoy he tenido el placer de conducir una de estas unidades y solo puedo describirlo como la mejor experiencia sobre una moto en mi vida.

Anónimo dijo...

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