Su nombre completo es Suzuki RG Γ 500, la letra Γ venia plasmada en color rojo tanto en el depósito de combustible como en la parte inferior del carenado y fundida en el aluminio de su bastidor al lado de la tija de la dirección. Este símbolo tan particular, es la tercer letra del alfabeto griego, la letra Gamma, justamente de allí proviene el nombre de la moto.
Su motor 2 tiempos cuadricilindrico de 498cc con doble cigüeñal en paralelo, produce cerca de 95hp a la rueda, a un régimen de 9.500rpm y alcanza una velocidad máxima que ronda los 228km/h, no esta de mas decir que pesa 154Kg, nada menos que 20Kg menos que su rival de Yamaha. Utilizaron un sistema de refrigeración liquida, con el radiador montado en el frente y controlado por medio de un termostato. Suzuki empleó un chasis de doble cuna totalmente realizado en aluminio con piezas de fundición para el basculante, mientras que la suspensión delantera estaba formada por una horquilla que permitía ajustar la precarga y tenia un sistema anti-hundimiento llamado PDF* para controlar la tendencia de la moto a inclinarse hacia delante en la frenada, pero además poseía características que la hacían nada convencional, la precarga de dureza puede ser ajustada desde el exterior por medio de unos espárragos que comprimen el muelle. En la parte trasera el diseño Full Floater utilizaba doble basculante, este era uno de los puntos débiles de la moto, ya que al superar los 200km/h se sentía una especie de Zig-zag culpa del basculante.
Esta moto fue la misma durante toda su producción, excepto por los faroles de giro, que fueron integrados al carenado en el ´87, también estaba disponible un protector para cubrí el asiento del pasajero, y así tener una motocicleta idéntica al modelo de GP.
En 1987 fue lanzado una edición limitada, la RG500 Walter Wolf. Este texto fue tomado de un catalogo canadiense de Suzuki ´87:
La RG500 Walter Wolf Special de 1987 – una edición muy limitada y distintiva de la maquina de 500cc marca Suzuki que gano siete campeonatos mundiales consecutivos en Grand Prix. Aquella herencia de carrera continúa en 1986 con la RG500, ganando el Canadian National Pro y el Amateur 600 Production Championships.
El motor 2 tiempos cuadricilindrico de 498cc no posee rivales y es sorprendentemente liviano. El manejo es simplemente increíble. Las únicas horquillas Posi Damp que pueden ser preajustadas para adaptar la carga al tipo de superficie y al estilo de conducción. La suspensión trasera esta especialmente construida para darle una absorción de golpe superior y una mejor entrega de potencia.
Los frenos son asombrosos, gracias al sistema de frenos Deca Piston que posee en ambas ruedas, para su seguridad, un frenado estable. El sistema perfecto para controlar 95 caballos de fuerza.
Se dice que la RG500 se fabrico hasta 1989, pero los modelos oficiales fueron RG500F (1985), RG500G (1986) y RG500H (1987), hasta el ´87 se vendieron 10.000 ejemplares.
* PDF (Posi Damp Fork): Fue instalado en la Suzuki RG500 y GSX-R 750 y trabajó con la presión del líquido de frenos, cerrando una válvula en el mecanismo cuando se aplican los frenos, restringiendo el flujo de aceite y disminuyendo la compresión de la horquilla. Las válvulas son resorte de modo que si la rueda pasa sobre un bache cuando los frenos están aplicados, el rebote desactiva el sistema y restaura el flujo de aceite por un momento para permitir que la suspensión absorba el impacto.
Motor | |
Tipo | Cuadricilindrico en U, 2 tiempos |
Refrigeracion | Liquida |
Cilindrada | 498 cc |
Diámetro x carrera | 56 x 50,6 mm |
Relacion de compresion | 7:1 |
Lubricacion | Mezcla automatica |
Carburador | Cuatro Mikuni VM 28 SH |
Encendido | CDI con avance variable |
Arranque | Patada |
Capacidad de combustible en tanque | 22 litros |
Potencia | 69,3kW (95Cv) a 9.500rpm |
Torque | 71,3Nm (7,3Kgm) a 8.000rpm |
Embrague | Multidisco bañado en aceite |
Transmision | Manual de 6 velocidades |
Transmision secundaria | Cadena 16/40 |
Chasis | |
Largo total | 2.100 mm |
Ancho total | 695 mm |
Altura total | 1.185 mm |
Altura del asiento | 770 mm |
Peso total seco | 154 Kg |
Distancia mínima al suelo | 120 mm |
Distancia entre ejes | 1.425 mm |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica de 38 mm de diámetro y 130 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Full floater Doble basculante con monoamortiguador, precarga ajustable y 126 mm de recorrido |
Freno delantero | Doble disco hidraulico de 260 mm c/ caliper de 2 pistones |
Freno trasero | Disco hidraulico de 210 mm c/ caliper de 1 piston |
Neumático delantero | 110/90-16 |
Neumático trasero | 120/90-17 |
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2 comentarios:
Hoy he tenido el placer de conducir una de estas unidades y solo puedo describirlo como la mejor experiencia sobre una moto en mi vida.
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