El primer párrafo de su folleto publicitario decía: Los Kawasaki 750 Mach IV tienen un solo propósito en la vida: darle el rendimiento mas emocionante y estimulante. Es tan rápido que exige un piloto perspicaz y experimentado. Es una máquina que se debe tomar en serio.
Presentada en 1971 y comercializada en 1972, la Kawasaki H2 con 74 caballos de fuerza, alcanzaba los 190 km/h a 6.800rpm (sin ningún tipo de carenado) y aceleraba de 0 a 402 metros en 12,3 segundos, en poco tiempo se convirtió en la indiscutible reina de las calles, superando a los legendarios muscle cars de la época, como el Dodge Hemi Cuda por ejemplo.
El chasis era el mismo doble cuna de estructura de acero de la H1 Mach III de 500cc, pero los tubos son más grandes y reforzados, por ese motivo, no sorprende que haya heredado las fallas de su predecesora. El peso liviano y una distancia entre ejes corta significo un aceleración temible para los pilotos, pero además, la necesidad de llenar frecuentemente el tanque debido a su alto consumo –cerca de 9 km/l-. La Mach IV, en particular, era demasiado inestable, combinaba un chasis frágil con una suspensión ordinaria, lo que generaba que fuera bastante propensa, a pesar de tener amortiguador de dirección, al efecto tankslapper* en alta velocidad, y si a esto le agregamos que poseía unos neumáticos bastante pobres en caso de calzada húmeda y que el rendimiento de frenado era el típico de la época, podemos llegar a comprender por que a menudo, los accidentes acababan en tragedias. Por culpa de esto, fue apodada widowmaker, lo que traducido a nuestra lengua seria algo como hacedor de viudas.
En 1974 apareció la H2B, fue lanzada como una versión mas civilizada desde todos los puntos de vista. Su motor era menos humeante y 3 caballos de fuerza menos potente. Esta moto tuvo una conducción más estable, gracias que alargaron la distancia entre ejes y le añadieron 2 cm más de recorrido a la horquilla. Pero la Mach IV continuó siendo la moto más agresiva y extravagante de las calles. En 1975 salio la H2C, era prácticamente igual a la H2B.
En la competición se identifico como H2R y obtuvo un progreso evidente, las Kawasaki Triple**, apodadas Green Meanies, consiguieron varias victorias, sobre todo en las manos de Mick Grant, Barry Ditchburn e Yvon Duhamel. Pero las estrictas leyes del control de emisión de gases, especialmente en California, informaron que penalizarían a las motos de gran cilindrada 2 tiempos. El reinado del terror de la H2 era relativamente corto y entre 1975 y 1976, debido a dichas leyes y a la crisis del petróleo, cesó su producción.
* Tankslapper: también conocido como latigazo del volante, es un efecto que sucede cuando la rueda delantera se despega levemente del suelo y el manillar comienza a oscilar rápidamente hacia ambos lados, golpeando el tanque. Lo mas común es que suceda cuando se acelera bruscamente o cuando se circula en un terreno defectuoso.
** Kawasaki Triple: es el apodo que recibió una gama de motocicletas Kawasaki Heavy Industries, fabricadas en Japón y exportadas entre 1969 y 1980. Esta gama incluye motos desde los 250cc hasta los 750cc. El nombre proviene del motor de diseño poco convencional, refrigerado por aire y de tres cilindros 2 tiempos, con dos tubos de escape del lado derecho de la moto y uno del izquierdo.
Motor | |
Tipo | Tricilindrico, 2 tiempos |
Refrigeracion | Aire |
Cilindrada | 748 cc |
Diámetro x carrera | 71 x 63 mm |
Relacion de compresion | 7,1:1 |
Lubricacion | Mezcla automatica |
Carburador | Tres mikuni de 30 mm |
Encendido | CDI |
Arranque | Patada |
Capacidad de combustible en tanque | 17 litros |
Potencia H2/H2B | 74hp/71hp / 6.800rpm |
Torque | 7,9mkg / 6.500rpm |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmision | Manual de 5 velocidades |
Transmision secundaria | Cadena 15 x 47 |
Chasis | |
Largo total H2/H2B | 2.095/2.110 mm |
Ancho total H2/H2B | 850/830 mm |
Altura total H2/H2B | /1180 mm |
Altura del asiento H2/H2B | /810 mm |
Peso total seco H2/H2B | 191/205 Kg |
Distancia mínima al suelo | 175/139 mm |
Distancia entre ejes | 1.409/1.447 mm |
Suspensión delantera | Horquilla telescopica no ajustable de 36 mm de diametro y 140 mm de recorrido en H2 y 160 mm en H2B |
Suspensión trasera | Basculante con doble amortiguador ajustable |
Freno delantero | Disco hidraulico de 296 mm con caliper de 1 piston |
Freno trasero | Tambor de 203 mm |
Neumáticos delanteros | 3.25 X 19 |
Neumáticos traseros | 4,00 x 18 |
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3 comentarios:
Fue la mejor moto en su tiempo, apoteosicamente agresiva, muy rapida, definitivamente junto con la 500 Match3, fueron las diosas de la calle.
Fue la mejor moto en su tiempo, apoteosicamente agresiva, muy rapida, definitivamente junto con la 500 Match3, fueron las diosas de la calle.
Tengo una en Cali Colombia quiero restaurarla busco partes
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