Honda NSR 500


Con una velocidad final de 320kmh, la NSR 500 es una de las maquinas sobre ruedas mas rápidas del mundo, tiene una relación peso/potencia superior a la de un formula 1 y solo unos pocos expertos han tenido la oportunidad de dominar su agresividad. Desde su debut en el año 1984, la NSR ha ganado 10 campeonatos de GP500, seis entre 1994 y 1999, con más de 100 victorias que acreditaron su supremacía en las pistas.
La honda NSR 500 es una moto de carrera fabricada por HRC (Honda Racing Corporation), diseñada para reemplazar a la primera moto dos tiempos de competición de Honda, la NS500.

Corría el año 1984 cuando la NSR debutaba en el GP500, una moto diferente a su precursora de tres cilindros, esta tenia un motor 4 cilindros en V que rendía unos 140HP, 15hp mas que la NS y un único cigüeñal, mas ligero y compacto que sus adversarios de doble cigüeñal, también comenzaban a utilizar la fibra de carbono, en las llantas de delanteras de 16” y traseras de 17”, en los discos de freno y en la horquilla delantera. Debido a que tuvo un chasis que no convenció a los ingenieros, ya que buscando bajar el centro de gravedad, colocaron el tanque de nafta en la parte inferior de la moto (tenia otro tanque auxiliar de 200cc), y los escapes donde iba el tanque, esta modificación tenia un efecto muy desigual en la moto según tuviese o no el tanque lleno de nafta, no tuvieron una buena temporada ese año. Pero al año siguiente recolocarían todo como estaba inicialmente y realizarían unas cuantas modificaciones como un chasis de doble viga de aluminio inspirado en el que diseño el gran Antonio Cobas, se mejoro la aerodinámica con un guardabarros y se rehizo el radiador para adecuarse al nuevo chasis, tras estas novedades Freddie Spencer conseguiría el podio de 1985.
Ampliando el ángulo en V del motor hasta los 112º, consiguieron lugar para colocar cuatro carburadores Keihin de 36 mm entre los cilindros, donde serian alimentados con aire más fresco. Este nuevo sistema también afecto al escape, el cual podía liberar los gases quemados de una forma más eficiente por medio de sus cuatro cámaras de escape ingeniosamente diseñadas y colocadas. Finalizando ese año honda consiguió su tercer campeonato.
Aun habiendo obtenido el podio, no se quedaron de brazos cruzados y realizaron unas malas modificaciones, inevitablemente a finales de 1988 realizaron varios cambios mejorando el chasis con una horquilla invertida “Showa” y un basculante tipo "gullwing" (Ver foto). Los cambios en el motor le otorgaron a la NSR de 1989 mas de 165HP a 12.000rpm, prácticamente duplicando lo que generaba la honda RC181 de 1966 cuatro tiempos de GP. Corriendo a mas de 310km/h las motos de 1989 tenían mas velocidad final y aceleración que cualquier otro vehiculo de carreras de esa época.
El reglamento obligo que las motos pesaran 15 Kg más y la anchura de la llanta se limitara a 6,25”. En la NSR de 1991 se modifico la parte trasera para poder colocar los escapes, que se asomaban bajo la cola, los carter para ganar peso pasaron a ser de magnesio a aluminio, pero eso no fue suficiente y tuvieron q añadir unas cuantas laminas de plomo al chasis.
En 1992 honda sorprendió a todos con un nuevo sonido, un sonido muy grave, distinto al de los años anteriores. El motor continuaba siendo el V4 con los cuatro carburadores, pero el calado del cigüeñal era distinto. En las V-4, los cilindros tienen su fase de explosión cada 180º, mientras que en la Honda pasó ha hacerse alrededor de los 60º, eso significa que el resto del giro del cigüeñal el motor descansa y se gana en tracción. Para ese entonces la moto ya tenia 170HP, gracias a esta modificación que le dio el nombre a ese motor de “Big Bang”
En 1993 se incorporo un sistema de inyección, dotado de dos inyectores por cilindro y una centralita que le permitía indicar el momento justo de la inyección. En la larga recta de Hockenheim la moto alcanzo los 320km/H.
Dos años más tarde, se elimino la inyección electrónica y se instalaron cuatro carburadores Keihin de 39 mm, dándole la impresionante potencia de 190HP.
A finales de 1996, a pesar de haber ganado 3 campeonatos consecutivos, Doohan volvió al primer motor, conocido como “Screamer”, con el cigüeñal calado a 180º, con el cual obtendría 2 podios consecutivos más.Tras los constantes progresos en investigaciones la NSR obtuvo dos podios mas, en 1999 y 2001, piloteadas por Criville y Rossi respectivamente.
Lamentablemente para nosotros, los fanáticos de los 2 tiempos, para la temporada 2002, se introdujeron las motos de 4 tiempos, con una cilindrada de 990cc y hasta 6 cilindros, honda introdujo la RC211V y debido a la gran diferencia de cilindrada los 2 tiempos quedaron atrás y optaron por retirarse.
Motor
Tipo 4 cilindros, 2 tiempos
Refrigeración Líquida
Cilindrada 499 cc
Diámetro x carrera 54 x 54,5 mm
Relacion de compresion -
Lubricacion -
Alimentacion Carburador Keihin 36 mm / Inyeccion electronica / Carburador Keihin 39 mm
Encendido -
Arranque -
Capacidad de combustible en tanque 35 litros
Potencia comenzo con 160HP y finalizo con 190HP
Transmision -
Transmision secundaria Cadena


Chasis
Largo total -
Ancho total -
Altura total -
Altura del asiento -
Peso total 130 Kg
Distancia minima al suelo -
Distancia entre ejes 1.370 mm / 1.375 mm
Suspensión delantera Horquilla telescopica invertidad "Showa"
Suspensión trasera MonoShock
Freno delantero Doble disco de carbono con caliper de 4 pistones
Freno trasero Disco de carbono con caliper de 4 pistones
Neumáticos delanteros 21 x 7-10
Neumáticos traseros 20 x 10-9



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

2 comentarios:

Unknown on 7 de mayo de 2016, 8:33 dijo...

Hola,soy una apasionada de las motos y aunque no suelo hacer comentarios en ningun sitio leer este articulo me ha traido grandes recuerdos.
Estuve en Jerez en el 92, iba a ver a mi idolo que es Kevin Schantz pero me impresiono mucho el cambio de sonido de la Honda de Doohan..nada que ver con años anteriores ni con el resto de pilotos.
Alucinante.
El sonido era mucho mas grave y les saco desde el primer momento distancia a todos los demas.
Si no se hubiera caido en Assen sin duda ese año tambien lo hubiera ganado Doohan.
Increible maquina.
Gracias por el articulo. :)

Dan on 29 de marzo de 2020, 17:57 dijo...

Gran comentario! Pude ver y escuchar la NSR de Doohan en el 98' sin dudas era el motor screammer al que volvió despues de haber usado el big bang, IMPRESIONANTE!!! Nunca me voy a olvidar de ese sonido y esa moto ❤❤❤

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Seguidores