Honda NSR 125


La NSR 125 es una moto producida por Honda entre 1988 y 2001 para reemplazar a la NS 125. Su motorización es de 2 tiempos y 125 cc. Posee un alto rango de revoluciones (la zona roja del tacómetro comienza en las 11.000 rpm) y gracias a su válvula RC de escape produce 30CV al cigüeñal.
Tras el éxito de la NS 125, la NSR 125F fue diseñada y construida por Honda Italia Indústriale S.P.A en Roma, Italia. Grimeca fue contratado para producir las llantas y el sistema de freno. El motor fue fabricado por Girardoni con Dellorto equipando el carburador. Marzocchi suministro la horquilla y la suspensión, mientras que Pagani proporcionó el instrumental y la iluminación. La rueda trasera Grimeca fue de 18”, la delantera de 17” y los neumáticos eran Pirelli MT45. La producción de NSR 125 se dividió en dos series y las siglas fijas que las identificaban eran: la F, en su versión Naked (sin carenados) y la R, con carenado completo.

Primera serie (JC20)
La primera versión fue producida desde 1988  hasta 1990. La FJ sin carenados fue lanzada en 1988 con un faro rectangular y el instrumental montado en la cabeza de la horquilla. La RK carenada, se lanzó en 1989 con faros dobles redondos. Esta primera versión no difiere significativamente de su predecesora, la NS 125. Tanto la estética como el instrumental siguen siendo los mismos, aunque cambian los colores, la moto es prácticamente igual a la NS. Con el clásico chasis de tubo rectangular de acero, las ruedas delanteras de 16” y las traseras de 18”, la misma suspensión trasera “Pro-Link”, con un basculante de acero y un monoamortiguador central. Lo que hizo la diferencia realmente fue el motor, en lo único que se asemeja al anterior, es en la cilindrada y en que trabajan con un ciclo de 2 tiempos, ya que fue totalmente rediseñado y se le incorporo una válvula RC al escape, de modo que genero una potencia superior en casi un 30% respecto al anterior. El carburador de 26mm continuo siendo el mismo, mientras que se agrando la toma de aire, se cambio el sistema de encendido y el tubo de escape, para poder alojar la nueva válvula.
En 1990 sufrieron importantes modificaciones, siempre en sus dos versiones: la FJ, paso a llamarse F II (dos), y RL fue el nuevo nombre de la RK. Esta renovación aporto grandes modificaciones estéticas, resultando más envolvente, ágil, y agresiva que la anterior, esta nueva NSR represento una enorme diferencia respecto de la NS 125, desde todos los puntos de vista. La novedad que la distinguió de la seria anterior fue su nueva estructura, a diferencia de la NS, que tenia un chasis de acero, esta incorporo uno nuevo, llamado Chasis Alcast, es de tipo Z y esta formado por dos mitades construidas en aleación de aluminio (derecha e izquierda), que se obtienen mediante un proceso de presofusion. Las dos partes se unen en el centro y a la altura de la pipa de dirección. Este procedimiento permite la precisión en el montaje de la parte superior y menores costos de producción en comparación con los tubos de aluminio soldados. Fue complementado con un pequeño soporte de tubos cuadrados de acero, unido al chasis principal, que sostuvo el asiento, el depósito de aceite, y el guardabarros.
También realizaron otras modificaciones, como la utilización de ambas ruedas en el mismo tamaño (17”), con llantas rediseñadas por Grimeca de 6 rayos, se perfecciono la dinámica de las tomas de aire, se utilizo un guardabarros delantero mas angosto y se adopto un nuevo motor “alargado”, dejando en el pasado al “supercuadrado”, esto vino acompañado con la incorporación de un nuevo carburador de 28mm. En el sistema de suspensión se coloco el basculante y la horquilla con un nuevo diseño, al igual que el sistema de freno, que otorgó una mayor eficiencia en su funcionamiento y también el sistema de escape debió ser rediseñado.
Fueron elaboradas nuevas combinaciones de colores y en la versión naked o FII el instrumental y el faro fueron colocados en un soporte que ya no era solidario con la cabeza de la horquilla, ahora estaba conectado directamente al chasis como en el modelo R.
En otras palabras, en la versión F de los primeros años, el faro y el instrumental giraban con la horquilla, en esta versión, el faro y el instrumental quedan fijos al chasis.

Versión especial
En 1991 se construyó la NSR-R SP 91, fue una versión especial, pensada para correr en el campeonato de Sport Production ´91 (de allí tomaron el nombre SP), donde el NSR obtuvo muchos éxitos en las ediciones anteriores.
Producida en un único color, el SP 91 comparte la misma estructura con las NSR-R de calle, mantiene el conocido chasis Alcast de aluminio, y un motor que llama bastante la atención.
La SP 91 mantuvo la buena calidad que hizo de la NSR, hasta ese momento, una de las motos de 125cc más equilibradas e intuitivas de conducir, y gracias a las modificaciones aportadas, añade aquel toque de deportivismo y agresividad. Por lo tanto, la SP 91 puede considerarse una verdadera deportiva.
En el campeonato Sport Production ´91, la nueva SP 91 obtuvó muchas victorias y a fin de temporada consigue el titulo en la categoría menores de 21 años de la mano de Fabio colombo.
La temporada de 1991, también ve el nacimiento del campeonato italiano femenino, donde Susana Chianti conquista el subcampeonato con su SP 91, detrás de la vencedora Daniela Tognoli sobre Aprilia.
A finales de 1991 se presenta la SP 92, y se comienza a comercializar en 1992, esta es la versión que reemplaza a la SP 91. Fue producida únicamente en el color de Rothsman, inspirada en las motos de competición oficiales -la NSR 250 de caladora y la NSR 500 de Doohan- adopto solo algunas pequeñas mejoras respecto de la SP anterior. En un campeonato dominado por Aprilia y Cagiva, la Honda de Silvano Levantinos gana algunas carreras y se adjudica el subcampeonato en la categoría mayores de 21 años. Mientras que en la categoría menores de 21, el mejor puesto lo consigue Guareschi, finalizando quinto en la temporada.
La SP 92 cierra la exitosa serie JC20, que nace en el 88 con la FJ, y que en cuatro años consiguió un éxito comercial enorme, también fue muy exitosa en la competición, donde obtuvo dos títulos de “Sport Production” de la mano de Fabio Colombo y George Gallinelli.

Segunda serie (JC22)
Esta serie fue producida desde 1993 hasta 2001, en su mayoría de fabricación japonesa, las piezas de motor y otros elementos clave para el funcionamiento de la moto se produjeron en Japón, luego se comenzó a ensamblar en Italia para comercializar, principalmente, en el mercado europeo.
La versión F (ahora llamada Raiden) se presentó en 1992, para reemplazar a la NSR 125F, después de más de cuatro años de producción, para la nueva moto se adopto el método que tanto éxito le dio a la versión anterior: una línea original. Sin embargo, a diferencia de lo que se vio con la NSR-F de 1988, esta no tuvo mucho éxito, la mala calidad en los materiales fue uno de los factores influyentes. La utilización de componentes muy baratos, como el plástico cubre basculante, es un ejemplo de la pésima calidad de la nueva Raiden. Gracias a este estilo de construcción barata y de mala calidad, el precio al público era menor al de la competencia.
Pocos meses después de su aparición, fue lanzada la nueva NSR-R (llamada RP), equipada con nuevos carenados, inspirados en la NR 750, y nuevos faros dobles llamados vulgarmente Ojos de zorro, debido a su forma. Esta moto consigue el interés del publico, rebajando a un segundo lugar a la Raiden. Nunca antes había ocurrido esto en versiones anteriores, siempre ambos modelos estuvieron en lo más alto, este fue otro aspecto en contra para la moto.
En Italia por los primeros 3 años fueron presentadas en su versión de máxima potencia, unos 30CV, pero en 1996 fueron limitadas a 15CV a causa de la entrada en vigencia de las nuevas normas de conducción.
La producción acabó porque las normas anti-contaminación fueron cada vez más estrictas y visto que la competencia -Cagiva Mito y Aprilia RS- fue mejorando, mientras que la Yamaha TZR y la Gilera SP, Crono y GFR desaparecieron, Honda decidió no continuar con la producción de la NSR 125 ya que no era rentable. Fue reemplazada por la CBR 125R, pero, en cambio, esta equipada con un motor de 4 tiempos y obviamente es muy distinta a su predecesora en todos los aspectos.
Es un error común pensar que la NSR continuo su producción hasta el año 2003. Esta moto se dejo de producir en 2001 pero hubo un stock que no se vendió hasta 2003/04.

Existen varios problemas con la limitación de ciertos modelos de NSR 125 y esto depende del país para el que fue construida. Para saber que restricción tiene la moto, hay que comprobar su número de chasis, que se puede encontrar en la documentación de la moto.
A continuación detallamos cada una de las limitaciones y sus posibles soluciones.

Italia
Numero de chasis: ZDCJC22A o ZDCJC22D (D es un modelo deportivo)
Limitación: no tiene restricciones, por lo tanto expresa su potencia al máximo.

UK
Numero de chasis: ZDCJC22C******
Limitación: las restricciones de este modelo se encuentran en el escape. Para solucionar esto, hay que perforarlo y taparlo por fuera. También hay una placa metálica en la admisión que debe ser retirada. Una vez realizados ambos pasos, se debe quitar el chicler 135 y colocar un 138.

Francia
Numero de chasis: ZDCJC22B******
Limitación: tiene el escape muy restringido, al igual que la admisión y también ciertas limitaciones eléctricas. La restricción es de aproximadamente 8” en el tubo de escape, se debe cortar para abrirlo, quitar la restricción y volver a soldarlo. Una solución sencilla seria poder comprar un tubo de escape de carrera. En cuanto a la admisión, el problema es el mismo que en todos los modelos, la placa metálica. Las restricciones eléctricas son en el CDI, este viene con CI639 y TV124, para remediar esto las unidades deben ser CI626 y TV78, tal y como viene en la moto de Italia o UK.
Una vez realizados los pasos, se debe quitar el chicler 132 y colocar un 138.

Suiza
Numero de chasis: ZDCJC22E ******
Limitaciones: tiene muchas restricciones para poder respetar la velocidad permitida en suiza. Además para las leyes de contaminación acústica, el motor no puede superar las 7.500rpm.

Japón
Numero de chasis: HI-JC20*1*****
Limitación: esta tiene un carburador de 26mm en lugar del de 28mm de la JC22. También tiene una restricción en la admisión de aire.



Honda NSR 125 R '88


Motor
Tipo Monocilindrico, 2 tiempos
Refrigeracion Liquido
Cilindrada 124 cc
Diámetro x carrera 56 x 50 mm
Relacion de compresion 6,5:1
Lubricacion Mezcla automatica
Carburador Dell'Orto PHBH de 26 mm
Encendido CDI
Arranque Electrico
Capacidad de combustible en tanque 14,5 litros
Potencia 27,72 Cv a 9.900 rpm
Torque 2,13 Kgm a 9.100 rpm
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmision Manual de 6 velocidades
Transmision secundaria Cadena


Chasis
Tipo Doble viga
Material Acero
Largo total 2.010 mm
Ancho total 680 mm
Altura total 1.035 mm
Altura del asiento 780 mm
Altura de los pedalines 345 mm
Peso vacio 121 Kg
Peso Lleno 138 Kg
Distancia mínima al suelo 135 mm
Distancia entre ejes 1.350 mm
Suspensión delantera Horquilla telescopica hidraulica Marzocchi
Suspensión trasera Basculante con monoamortiguador regulable Pro-Link
Freno delantero Disco hidraulico de 240 mm
Freno trasero Tambor de 125 mm
Neumáticos delanteros 3.00-16
Neumáticos traseros 3.25-18

Honda NSR 125 R '93

Motor
Tipo Monocilindrico, 2 tiempos
Refrigeracion Liquido
Cilindrada 124,8 cc
Diámetro x carrera 54 x 54,5 mm
Relacion de compresion 7:1
Lubricacion Mezcla automatica
Carburador Dell'Orto PHBH da 28 mm
Encendido CDI
Arranque Electrico
Capacidad de combustible en tanque 13 litros
Potencia 31,16 Cv a 10.900 rpm
Torque 2,13 Kgm a 10.100 rpm
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmision Manual de 6 velocidades
Transmision secundaria Cadena


Chasis
Tipo Alcast Tipo Z
Material Aluminio
Largo total 2.060 mm
Ancho total 690 mm
Altura total 1.080 mm
Altura del asiento 780 mm
Altura de los pedalines 345 mm
Peso vacio 121 Kg
Peso Lleno 138 Kg
Distancia mínima al suelo 135 mm
Distancia entre ejes 1.350 mm
Suspensión delantera Horquilla telescopica hidraulica Showa de 35 mm de diametro
Suspensión trasera Basculante con monoamortiguador regulable
Freno delantero Disco hidraulico de 316 mm con calipers Grimeca
Freno trasero Disco hidraulico de 220 mm con calipers Grimeca
Neumáticos delanteros 100/80 17
Neumáticos traseros 130/70 17

Honda NSR 125 '94

Motor
Tipo Monocilindrico, 2 tiempos
Refrigeracion Liquido
Cilindrada 124,8 cc
Diámetro x carrera 54 x 54,5 mm
Relacion de compresion 6,8:1
Lubricacion Mezcla automatica
Carburador Dell'Orto PHBH da 28 mm
Encendido CDI
Arranque Electrico
Capacidad de combustible en tanque 13 litros
Potencia -
Torque -
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmision Manual de 6 velocidades
Transmision secundaria Cadena


Chasis
Tipo Alcast Tipo Z
Material Aluminio
Largo total 2.010 mm
Ancho total 670 mm
Altura total 1.065 mm
Altura del asiento -
Altura de los pedalines 345 mm
Peso vacio 132 Kg
Peso Lleno -
Distancia mínima al suelo 135 mm
Distancia entre ejes 1.345 mm
Suspensión delantera Horquilla telescopica hidraulica Showa de 35 mm de diametro
Suspensión trasera Basculante con monoamortiguador regulable
Freno delantero Disco hidraulico de 316 mm con calipers Grimeca
Freno trasero Disco hidraulico de 220 mm con calipers Grimeca
Neumáticos delanteros 100/80 17
Neumáticos traseros 130/70 17




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