Gilera CX 125




La CX es una motocicleta producida por Gilera en la fábrica de Arcore, Italia, ubicada cerca del famoso circuito de Monza. Fue presentada no oficialmente en el Salón de Milán de 1989, y sin lugar a dudas se convirtió en una de las motos que mas llamo la atención en este evento, no solo por sus prestaciones, sino por las soluciones estéticas y técnicas que presentaba, mas tarde en el Salón de Bolonia fue presentada oficialmente la versión final destinada a la venta al publico. El ingeniero que encabezó el proyecto fue Federico Martín, cuyas creaciones anteriores incluyen la Bimota DB1, para muchos la moto más bonita de todos los tiempos. Su fabricación fue únicamente durante el año 1991, y se comercializó hasta 1993, año en el que la fábrica de Arcore fue cerrada.
Aunque existe una gran confusión en cuanto a la cantidad de unidades construidas, se cree que fueron 1.000 las motos producidas en ese año. Para el mercado italiano se produjeron 513 unidades registradas, a través de los años cerca de 307 motos fueron quitadas del registro a causa de accidentes, otras por que fueron vendidas para desguace, y otras simplemente por que los dueños no podían continuar pagando el costo del impuesto de propiedad, por lo tanto actualmente están inscritas 206 Gilera CX.
Esta es una moto muy especial y no solo por el periodo en que fue producida, sino por que aun hoy en día, resulta difícil creer que haya sido fabricado un vehiculo tan particular y futurista, su nombre “CX” es una clara referencia hacia el coeficiente de rozamiento*, que en su caso es muy bajo y le permite alcanzar la misma velocidad final que los modelos mas potentes de la competencia, este fantástico diseño fue realizado por Luciano Marabese, tras pasar mucho tiempo trabajando junto al túnel de viento.
La moto tiene un carenado muy envolvente, solo se logra divisar que el chasis es el típico “Twin box” de Gilera, la cúpula resulta ser muy alargada hacia delante y presenta dos tomas de aire cerca de la punta y por debajo del faro trapezoidal. La cúpula hace creer que no posee visera, ya que es una pequeña franja transparente que mide unos 3cm de alto. Los faros de giro están integrados en los espejos retrovisores y sobre los lados de la moto tiene grandes aberturas de ventilación del radiador, mientras que en lo que respecta al colin, posee un diseño muy cónico y resulta ser delgado en relación con la moto. La luz trasera es individual y de forma redondeada. En Italia fue lanzada en tres colores disponibles, azul o verde, ambos con el asiento naranja y rosa con el asiento negro, mientras que en el resto de los países también estaba disponible en color negro, con el asiento naranja.
El motor es idéntico al utilizado en la Gilera Crono SP02, la única diferencia es que la CX posee un tubo de escape renovado, que mejora ligeramente la entrega de potencia y añade un par de caballos de fuerza. Al principio la empresa anuncio que la potencia rondaba los 30hp y aunque no querían revelar cifras exactas, esta moto era lo suficientemente potente como para impulsar al adolescente típico a mas de 160km/h. Además del nuevo sistema de escape, la modificación mas importante fue la instalación de una válvula de escape electrónica, en lugar de la válvula mecánica de la SP02.
La particularidad de este modelo es la impresión que genera a primera vista la horquilla de un solo brazo fabricada por Paioli. Las llantas producidas por Grimeca, tienen un estilo similar a lo que seria una llanta lenticular, pero no lo son debido a que poseen unos pequeños rayos de aproximadamente 5cm de largo. El disco de freno trasero esta ubicado entre la rueda y el basculante, mientras que externamente se encuentra la corona, la vejiga de escape es en su mayoría cubierta por el carenado, dejando a la vista únicamente el tramo final y el silenciador de gran diámetro.
El velocímetro, el tacómetro, el indicador del nivel de combustible y el resto de los indicadores se incorporaron en un único tablero. En el centro tiene escritas las siglas CX, a la izquierda se encuentra el velocímetro que en la escala, marca una velocidad máxima de 180km/h (la velocidad máxima real es de aproximadamente 168km/h), con la zona comprendida entre 50 y 60km/h en color rojo, dentro de este se incluye el odómetro parcial y total. El tacómetro o cuentarrevoluciones esta ubicado a la derecha y su escala llega hasta las 13.500rpm, con la zona roja a partir de las 12.000rpm. En la parte superior del centro esta el indicador del nivel de combustible, al ser analógico, posee una zona en color rojo que abarca aproximadamente la última cuarta parte y que pertenece a la reserva, mientras que en la zona inferior central se ubica un reloj digital.



*El coeficiente de rozamiento expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional.
Motor
Tipo Monocilindrico, 2 tiempos
Refrigeracion Agua
Cilindrada 124,3 cc
Diámetro x carrera 53 x 50,5 mm
Relacion de compresion 12,5:1
Lubricacion Premezcla con autolube
Carburador Dell'Orto VHSA 32 ES
Encendido CDI
Arranque Electrico
Capacidad de combustible en tanque (Reserva) 13 litros (2Lts.)
Potencia 28,56cv a 10.200rpm
Torque 1,9 kgm a 10.250rpm
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmision Manual de 6 velocidades
Transmision secundaria Cadena


Chasis
Tipo Twinbox
Material Acero
Largo total -
Ancho total -
Altura total -
Altura del asiento 780mm
Peso total seco (en orden de marcha) 120Kg (136Kg)
Distancia m
ínima al suelo
-
Distancia entre ejes 1.370mm
Suspensión delantera Horquilla monobrazo de 45mm de diametro y 100mm de recorrido.
Suspensión trasera Basculante con monoamortiguador. 135mm de recorrido
Freno delantero Disco hidraulico de 300mm c/ caliper de 2 pistones
Freno trasero Disco hidraulico de 240mm c/ caliper de 2 pistones
Neumático delantero 150/70 ZR 17
Neumático trasero 120/60 ZR 17

Los valores son aproximados

Prestaciones
Consumo 16,8Km/Lt
Frenado 60-0 13mts
Frenado 100-0 38,3mts
Tiempo en recorrer 1/4 de milla 14,8 segundos
Velocidad en 1/4 de milla 142,5Km/h
Velocidad maxima 168,3Km/h


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un gran hermosa moto gilera cx. Únicamente piezas. Inigualable

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Seguidores