La crono SP 91 es una moto deportiva producida por Gilera, esta es la sucesora de las míticas SP01 y SP02. Fue presentada en el salon de Bolonia de ´90 y comercializada a partir del ´91. fabricada únicamente en la cilindrada 125cc y en el color que aparece en la foto, sus rivales eran la Cagiva Mito, la Aprilia AF1, la Yamaha TZR y la Honda NSR, obviamente todas en su version de 125cc.
Al igual que la SP02, esta moto tiene un carenado envolvente, pero que deja descubierto el chasis, el cual es el clásico “TwinBox” de Gilera. El diseño del carenado es similar al de las motos que competían en el GP500 a finales de la década de 1980, el cual tiene un respirador para los vapores del combustible y doble tapa en el tanque, una para el combustible a la izquierda y otra para el aceite a la derecha, la cúpula tiene una visera de favorables dimensiones, los espejos marca Vitaloni (modelo California) de diseño aerodinámico, son color blanco, las que poseen espejos color negro son motos de exportación. Su faro es halógeno, y a pesar de su pequeño tamaño proporcionaba mejor iluminación que una NSR o Mito de la época, de doble faro pero convencional, aun así su iluminación era normal, lo que sucede es que la de las otras era bastante mala. Sobre los carenados laterales están presentes las amplias tomas de aire para el radiador, disponía de un colin monoplaza, y bajo el un escueto asiento para un eventual pasajero (es evidente que la marca intento al máximo fabricar una moto deportiva, ya que se puede remover con solo quitar un tornillo). Su tablero de mandos cuenta con un velocímetro, un cuentavueltas muy original, con la aguja en reposo desplazada hacia la derecha, al fiel estilo de competición (solo le falta estar girado) y un termómetro de agua, con los dispositivos luminosos de punto muerto, intermitentes, luz alta, y el de reserva de aceite tenia un led situado en el cuentavueltas.
El motor adopta diversas novedades respecto al de su antecesora, la SP 02, entre las que se encuentra una nueva válvula de escape comandada por un servomotor de control electrónico, este sistema de Gilera se llama APTS (Automatic Power Tuning System), a la vez se rediseño el sistema de escape y el de refrigeración. También se realizaron algunas modificaciones en la carburación (se mantuvo el mismo carburador), que mejoraron la curva de erogación, esto permitió que la moto tenga una mayor elasticidad y potencia
Dos años después de ser presentada, se dejo de fabricar y la reemplazo la Gilera GFR.
Motor | |
Tipo | Monocilindrico, 2 tiempos |
Refrigeracion | Liquida |
Cilindrada | 124,3 cc |
Diámetro x carrera | 56 x 50,5 mm |
Relacion de compresion | 12,5:1 |
Lubricacion | Mezcla automatica |
Carburador | DellOrto VHSA32ES de 32 mm |
Encendido | CDI |
Arranque | Electrico |
Capacidad de combustible en tanque | 13 litros |
Potencia | 30hp @ 11.200rpm |
Torque | 1.9 kg-m @ 10800 rpm |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmision | Secuencial de 6 velocidades |
Transmision secundaria | Cadena |
Consumo | 15,7km/L |
Frenado 96kmh-0 / 160kmh-0 | 12,6m / 38m |
1/4 de Milla | 14.71 sec / 143.8 km/h |
Velocidad maxima | 172.3 km/h |
Chasis | |
Largo total | - |
Ancho total | - |
Altura total | - |
Altura del asiento | - |
Peso total Seco/Lleno | 118Kg/131Kg |
Distancia mínima al suelo | - |
Distancia entre ejes | - |
Suspensión delantera | Horquilla telescopica invertida Paioli de 40mm de diametro y 130mm de recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador progresivo de 140mm de recorrido |
Freno delantero | Disco hidraulico Grimeca de 300 mm con caliper de 2 pistones |
Freno trasero | Disco hidraulico Grimeca de 240 mm con caliper de 2 pistones |
Neumáticos delanteros | 100/80 x 16 |
Neumáticos traseros | 130/70 x 17 |
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